viernes, 25 de junio de 2010

Firma dígital


La firma dígital consiste es la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos eletrónicos , a un método criptografico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

Se forma a través de una función matemática a un documento electrónico, cuyo resultado es una cadena de bits llamado digesto del mensaje, donde se usa una clave privada (se almacena en el software) y otra pública (su infraestructura es la combinación de software, tecnologías de encriptación y servicios que posibilitan otorgar seguridad), el mensaje es transmitido vía internet lo cual el receptor lo lee usando la clave privada.

La validez de la firma podrá ser comprobada por cualquier persona que tenga la clave pública del autor.

La firma contiene un certificado que es utilizado para bloquear intentos de sustituir otra clave.

Un caso de firma digital es que la Universitat Autónoma de Barcelona ofrece a sus profesores la posibilidad de firmar las actas de calificación a través de la herramienta digital IdCAT.

La Agencia Catala de certificación, desarrolló este proyecto telemático que posibilita que los profesores pongan nota a través de internet, entre otras muchas utilidades.
El sistema consiste en que cada profesor tiene una firma digital que tiene validez jurídica para realizar diferentes procesos administrativos relacionados con la gestión académica. Uno de los más novedosos es la firma de actas, pues evita los desplazamientos para realizar este trámite. Solo es necesario un ordenador, conexión a internet y la clave digital.






No hay comentarios:

Publicar un comentario